La casera

mayo 18, 2016

“Aflicción”: la epidemia, aquí al lado

mayo 18, 2016

“MAH” dignifica la tierra que pisamos

mayo 18, 2016
empty image
empty image
Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“MAH”  da nombre al último cortometraje del director canario Armando Ravelo. Significa madre en amazigh, lengua en la que el cineasta rueda todas las producciones incluidas dentro del Proyecto Bentejuí. En esta ocasión, Ravelo nos invita a pensar en el papel que jugaba en la sociedad prehispánica la mujer canaria, en momentos donde el hombre quiere gobernar sobre su vida y su descendencia. Es una historia de amor, de amor de una madre a su hija contra cualquier forma de adversidad.

Fotograma de "MAH".

Fotograma de “MAH”.

La visión que la historiografía tradicional ha dejado en nuestros libros de texto y en nuestro imaginario colectivo canario, ha estado muy condicionada por las crónicas de la conquista del Archipiélago pero hoy, gracias a la arqueología o la etnografía, podemos acercarnos un poco más al modo de vida de los antiguos pobladores canarios. Éste, precisamente es el trabajo de Javier Velasco, doctor en Historia y asesor histórico de “MAH” quien convierte a menudo su sabiduría en humildad para trasladar sus conocimientos académicos más allá de los muros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “MAH ofrece una mirada diferente que te hace reflexionar si tu mirada es la correcta” asegura.

La crítica es unánime en la valentía que lleva consigo no solo recrear en la gran pantalla una nueva forma de ver la historia de Canarias, sino además hacerlo desde una perspectiva de género inédita, no haciéndonos elegir entre la visión tradicional de una mujer aborigen matriarca o sumisa y víctima de una sociedad estamental y patriarcal. “A las mujeres se les reconoce su valor simbólico pero en un plano de poder supeditado a la figura masculina”asegura Velasco. “Armando se da cuenta de que el infanticidio femenino no es solo una medida demográfica sino también de control social y político sobre la mujer”.

La mirada de Armando Ravelo

¿Cómo lo hace? Me pregunto siempre que veo un trabajo suyo. Es riguroso con los datos pero en la estética se vuelve un samurai y nos ofrece imágenes impagables de un heroico guerrero aborigen en las cumbre de Gran Canaria a punto de confundirse con un hipotético pasado real.

MAH Cartel MAYKOL

Maykol Hernández.

Armando elige bien su elenco y su equipo humano porque nunca ha hecho una historia que le sea ajena a los sentimientos humanos. No demuestra torpeza al escoger a Laura Perdomo como protagonista, esa madre llena de ira y piedad o valerse de MayKol Hernández, actor al que ya nunca le perderé la pista porque siempre me sorprende y amenaza con proyectar su luz desde las Islas al panorama nacional. Al tiempo.

Proyectos como este dignifican a las personas que estuvieron en Canarias antes que nosotros, también de prestado como lo estamos nosotros. Ojalá de nuestro valor se cuenten historias épicas de la belleza de “MAH”.

 

Escucha aquí la entrevista completa a Javier Velasco, en mi sección de Cadena Ser Las Palmas.

 

 

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si te apetece, deja un comentario