Ramadán: una historia de amor a Alá

septiembre 7, 2016

La calle que tú me das

septiembre 7, 2016

Rafael Mayoral: Una militancia por la vida

septiembre 7, 2016
Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Casi todos los estudiantes tienen mientras cursan su carrera deseos de contribuir a cambiar el mundo a mejor con su vocación. Luego, suele ser el propio sistema educativo el que se encarga de apagar toda esperanza de cambio y ese obstáculo con el paso de los años y el peso de las responsabilidades se hace insuperable. Pero hay unos pocos, raros casos, que no se dejan corromper los sueños, que no se quedan aplastados contra el obstáculo sea el que sea, aunque sea el orden mundial o el poder financiero. Una de esas personas es Rafael Mayoral, actualmente Secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y quien tras terminar la carrera de Derecho se alejó de los despachos y se implicó activamente en el asesoramiento jurídico a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social. Con la aparición del Movimiento 15-M se convirtió en asesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. Allí estuvo paralizando desahucios, interponiendo querellas a entidades bancarias, redactando el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antidesahucios, actividades por las que en 2013,  recibió junto a Ada Colau, el premio Defensores de Derechos, otorgado por Periodismo Humano. Desde 2015 ocupa su escaño en el Congreso de los Diputados tras ser elegido en primarias abiertas como candidato de Podemos por Madrid. Aunque de niño quería ser comunicador y luego se decantara por las leyes, lo solemos ver todos los sábados en la Sexta Noche en representación de su partido lidiando con la resistencia al cambio que Podemos propone. Si se puede o no, la Historia nos dirá, pero que esta formación recién nacida ha cambiado las reglas del juego en el tablero político de nuestro país, ya es un hecho innegable.

                               Rafa Mayoral- infancia

Pregunta: Todo el mundo le pide vaticinios sobre el nuevo gobierno de España, pero empecemos por el principio. Por la PAH. ¿Qué cree que pasó en la democracia española para que la policía, obedeciendo órdenes judiciales, empezara a sacar a la fuerza a la gente de sus casas?

Respuesta: Yo creo que lo que pasó es que, en 2008, con la crisis económica hubo una ofensiva por parte de las élites económicas. Hasta ese momento muchos constitucionalistas tenían dudas acerca de si existía o no una quiebra constitucional por la falta de garantías de los derechos sociales y ambientales, fundamentalmente por el incumplimiento reiterado en garantizar los derechos sociales de la población. Pero esas dudas se despejan a partir de 2008, con una ofensiva de ensañamiento que supusieron los recortes, las privatizaciones y el incumplimiento reiterado de nuestras obligaciones internacionales como país en materia de Derechos Humanos con el tema de los desahucios, los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, condenas a deudas perpetuas o con la utilización de las instituciones del estado para salvar a los privilegiados. Podemos decir que se produjo una ruptura en el marco de convivencia que terminó plasmándose en la reforma del artículo 135 que fue una auténtica quiebra constitucional. Una quiebra constitucional que venía a intentar responder a lo que había sido una demanda social de importantes sectores de la ciudadanía en el 15M, como era la necesidad de disputar la democracia por parte de los sectores populares con aquello de “lo llaman democracia y no lo es” o “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Fue entonces cuando precisamente, políticos y banqueros trataron de hacer un cierre de filas para evitar que se pudieran producir los cambios demandados.

Podemos representa el paso de la lucha social a la disputa del poder político

 

Pregunta: Si ya tenemos ese análisis ¿Por qué aun hoy se siguen produciendo una media de 66 desahucios al día en España?

Respuesta: Bueno, el análisis lo tenemos algunas formaciones políticas y amplios sectores sociales de nuestro país pero las élites no tienen ese análisis. Las élites tienen otras lógicas como la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible  que nos ha llevado a una expropiación forzosa a amplios sectores populares que se ha perpetrado para garantizar los intereses de los especuladores. De hecho, el propio surgimiento de Podemos nace porque se hace imposible pedir a las instituciones que hagan políticas diferentes y hacen falta herramientas políticas que hagan posible el cambio en un proceso de empoderamiento popular que pasa de la lucha social a la disputa del poder político, que es al fin y al cabo, lo que representa la emergencia de Podemos en el sistema político español.

Pregunta: ¿Son los intereses de esas élites los que han fraguado la consolidación del estado de bienestar en España?

Respuesta: Sí. Nosotros estamos intentando que las cosas se puedan revertir, pero hasta la fecha el resto de las fuerzas políticas recorren el camino contrario. Frente a eso es a lo que nos enfrentamos y lo que planteamos es ser una herramienta política electoral para la mayoría social de nuestro país, esos más de cinco millones de personas que ya se han sacudido el miedo y han decidido abrirle la puerta a la esperanza de un cambio político que haga que las instituciones sean una herramienta útil para garantizar la vida digna de la gente y para intentar construir una sociedad donde nadie se quede fuera.

Pregunta: ¿Qué ha pasado tras el 26 de junio? ¿Es esta situación un reflejo de la diversidad de opiniones en el país?

Respuesta: Nosotros hemos tenido un resultado muy importante. El fenómeno colectivo que representa Podemos es único no solamente en el panorama político español, sino que es inédito en el panorama europeo y probablemente se puedan encontrar pocas situaciones en las cuales una formación política nacida de la nada sea capaz de colocarse en la situación en la que estamos nosotros en este momento. Lo que sí es cierto, es que ha llegado el momento de que el resto de formaciones políticas destapen sus cartas y digan claramente de qué lado se sitúan.

Ciudadanos es un Podemos de derechas para lograr una fuerza política propia del IBEX35

Lo que estamos viendo desde el 26J, es un proceso de reconciliación entre el partido de la corrupción de Mariano Rajoy con el partido del IBEX35 que es el partido de Albert Rivera. Durante mucho tiempo, cuando la gente salía a las plazas el 15M les decían que formaran un partido político para protestar. Luego nació Podemos y en los platós de televisión decíamos que creíamos que el poder político estaba en manos del poder económico que no se presentaba a las elecciones y era entonces cuando invitábamos al IBEX35 a que se presentara a las elecciones. Pues bien,  la apuesta de Ciudadanos, del ínclito presidente del Banco Sabadell, fue un Podemos de derechas para lograr una   fuerza política propia del IBEX35 y eso es lo que tenemos: dos fuerzas políticas que están viendo como congraciarse partiendo de la base de que defienden los intereses de los privilegiados de este país.

Pregunta: Ciudadanos y Partido Popular intentan entenderse pero parece que la corrupción del partido que gobierna en funciones no convence a Rivera. ¿Era necesario que debatieran una mañana sobre qué es la corrupción?

Respuesta: Yo dije en televisión cuando me preguntaron por esto y sobre el desbloqueo de la situación, que Albert Rivera debería mirar a los ojos a Mariano Rajoy y decirle “Mariano, ¿Qué es la corrupción? Corrupción eres tú”, se lo dije en tono irónico, pero creo que no lo van a hacer porque ellos están en este momento en otra historia.

FOTO: Dani Gago.

FOTO: Dani Gago.

Pregunta: Citando a Platón. ¿Se considera el mismo animal político del 15M o cree que la institución compromete la espontaneidad?

Respuesta: No sé si compromete la espontaneidad, pero en mi caso no compromete el compromiso ni el motivo por el cual le estoy dedicando el tiempo y la vida a estas cosas. Al fin y al cabo, el compromiso es por cambiar las cosas y la militancia es una militancia por la vida. En este caso hoy nos toca jugar un papel en la institución porque así nos lo han pedido muchos compañeros y compañeras y mañana nos tocará hacerlo en otro lugar pero el compromiso sigue siendo el mismo: pelear por el derecho a una vida digna para todos.

Pregunta: ¿De qué salud gozan los movimientos sociales y asamblearios de esta país?

Respuesta: Creo que asistimos a un fenómeno muy importante que con el tiempo podremos entender mejor. Toda esa gente que había participado masivamente de movilizaciones sociales, reclamando un cambio en las políticas, han dado un paso al frente y han planteado construir la alternativa política con sus propias manos y eso es lo que representa Podemos, la intención de que las instituciones le pongan límites a los poderosos, que no impere esta ley del Salvaje Oeste que hemos vivido durante los últimos años. Al mismo tiempo, creo que sigue existiendo un tejido de movimientos sociales importantísimo en nuestro país, con una capacidad de propuesta social y política valiosa y desde las instituciones debemos ser capaces de mantener los oídos abiertos a sus demandas.

Es cierto que los de arriba no pueden pero es porque los de abajo no se dejan

Pregunta: El 26J vimos cómo en las urnas se premiaba la corrupción del Partido Popular y que no se desplazó dentro de la izquierda al PSOE como se suponía ¿Cómo quedaron los ánimos dentro de Podemos ?

Respuesta: Yo creo que hay que tener una visión de conjunto y pensar que ser capaces de crear un partido político que tiene más d cinco millones de votos en nuestro país de la nada es algo inédito y demuestra que nuestro pueblo se está sacudiendo el miedo, que los procesos políticos no son lineales sino complejos, que a la vez que se dan en las instituciones se están dando en cada barrio y en cada pueblo de este país con gente que está dando lo mejor de sí para conseguir una sociedad más justa y esto es lo realmente importante. Debemos ser capaces de seguir enarbolando la ilusión y la alegría porque la realidad es que las élites no son capaces de poner un gobierno, les está costando mucho y esto se resume en una frase: es cierto que los de arriba no pueden pero es porque los de abajo no se dejan.

La gente que fue expulsada de nuestro país puede usar su voto como una herramienta para volver

La propuesta de celebrar unas elecciones el 25 de diciembre tiene un claro mensaje: a los que han estado ostentando el poder político, que no han dejado de ser más que mayordomos del poder económico, les sobra la gente en las elecciones y ahora se plantean la posibilidad de unas elecciones para que no vote nadie. Ya lo hicieron cuando expulsaron a millones de personas de nuestro país con un modelo económico injusto, al mismo tiempo les retiraban el derecho al voto y les imponían el voto rogado en una acción antidemocrática sin parangón, porque se privaba de un derecho fundamental que es un elemento configurador en una sociedad democrática y en eso es algo en lo que participaron los dos partidos del bipartidismo: PP y PSOE. Parece que hoy el PSOE lo ha reconsiderado cuando se ha planteado la opción de un cambio en el voto rogado y nos alegramos de que así sea, porque eso significa que las posiciones democráticas avanzan y que es inevitable que la gente que fue expulsada de nuestro país puede usar el voto como una herramienta para volver.

Pregunta: ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Respuesta: Creo que nos han robado por encima de nuestras posibilidades. Eso era parte de un discurso que ha sido derrotado por la gente. Recuerdo que el mensaje de haber vivido por encima de nuestras posibilidades se estaba dando al mismo tiempo que se echaba a la gente de sus casas para que se lo quedaran los bancos y condenar a la gente a la deuda perpetua a la par que el conjunto de los recursos públicos de nuestro país se ponían al servicio del poder financiero, los responsables de la crisis.

Un libro: “Soberanos intervenidos” de Joan E. Garcés.

Una canción: “El Hormiguero” de Calle 13.

Una película: “La vida de Brian”

Una serie: “The Wire “

Movimiento social favorito de la Historia: La Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH)

Líder político español al que admira: Pablo Iglesias

Adversario político español al que admira: Eduardo Madina

 

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si te apetece, deja un comentario